Marcas personales



Maraton San Sebastian 2016-----2h39m41seg


1/2 maraton pamplona 2014-----1h14m20seg


Laredo 10km 2013-----------33 m54seg


3 km PC zaragoza 2014---------9:36:88



28/11/16

Marathon San Sebastian 2016 nueva marca.



Estas ultimas semanas había corrido las 10 millas de olite con un resultado espectacular bajando varios minutos mi marca en esa carrera y las murallas donde intente estar cerca del podium pero no se me dio muy bien el resultado final aunque me vi bien.

Después de no poder bajar mi marca en maraton del 2011 en varias ocasiones llegaba nervioso a la salida.

Los entrenos me indicaban que iba unos segundos peor por km que en otras ocasiones aunque poco a poco veía que iba recuperando sensaciones.

Me veía bastante mejor que el año pasado en Berlin aunque a 2 semanas de la maraton me tuvieron que ir a buscar  al valle de Aranguren porque me quede vacío entrenando en el km 24 a 8 de casa, suerte que lleve el móvil.

Creo que intuía que eso podía pasar porque casi siempre suelo ir sin el y los entrenos suelen ser en recorridos de ida y vuelta sin posibilidad de acortar o atajar y siempre los hago con reloj non stop y sin dar vueltas para que el gps no me de errores que me lleven a engaño.

Estos últimos meses había tenido que esforzarme mas que nunca en cuanto a meter ritmo de 4:06 en todos los entrenos olvidando las series y compitiendo solo cada 2 semanas.

Con todo esto llegaba a San sebastian, era mi tercera participacion , 2:41:23 en 2011 y 2:41:43 en 2013.
De mis 21 maratones eran las mas rápidas y solo en las San fermin maraton me había retirado.




Volviendo a la carrera el plan era salir a ritmo sub 2:40, si en algún momento no era posible 2:45 y si antes del 32 veía que no era posible por primera vez la idea era pararme.

Era mi ultima maraton  y no sabia exactamente como andaría.

El día era perfecto, solo un poco de aire sin lluvia observaba a los otros corredores. Sabia que era la ultima maraton.
 Por mi cabeza pasaban miles de momentos y de experiencias vividas.

Me puse un poco mas atrás que otras veces y salí hacia el puesto 100, enseguida metí ritmo y corrí por sensaciones me veía bien y calculaba que iba a 3:40, los pasos del km 1 y 2 ni me entere iba como un poco desconectado pasando corredores cuando en el km 3 miro el reloj y ostias voy rapidillo con la primera mujer delante y estaba enganchado ese grupo.

Levanta cabrón pensé y sorprendentemente levante.




El paso por el km5 en 18:18,     40 seg mas rápido.
Pensando rápido tampoco era un desastre no había forzado mucho y seguía levantando un poco metiéndome detrás en las zonas de la ría que pegaba un pelin de aire y descolgándome en donde no hacia aire.




Hablaba conmigo mismo obligandome a beber en cada avituallamiento , el agua en la primera hora estaba helada así que la acumulaba en la boca unos segundos para que se calentaría un poco antes de tragarla.

San Sebastian es una pasada para corredores por debajo de 3h , hay un montón de grupos y los corredores saben clavar los pasos y si vas forzado levantas un poco un km avituallandote y zas tienes otro grupo.

El km 10 pasaba en 37:17,  38 seg mas rápido que el paso para 2:40.
Había pillado el ritmo correcto iba super contento.




Esta vez en San Sebastian había bajado el numero de geles que llevaba de 8 a 6 y había pensado que hasta el km 30 solo beber agua, otras veces había tenido problemas los geles no me sentaban bien y el plan era ver si así iba mejor.










El km 15 el grupo que había enganchado iba un poco mas fuerte pero no era dramático así que dije pues aquí va a ser donde me la juegue hasta el 30, pasaba en 56:01 unos 52 seg mas rápido.







Poco a poco el cansancio y alguna zona con el pavimento deteriorado me hacia dudar pero esas dudas intentaba eliminarlas rápido.

Al volver pasábamos por la cuesta que lleva al túnel que te deja en la concha ese punto en las dos pasadas es el punto mas critico que tiene la maraton porque cae en una zona dura para la cabeza.

Al pasar por allí enseguida pensé bufff veremos esto en la segunda vuelta.

Después de pasar el estadio llegábamos a la media 1:18:39 , 1:21 seg mas rápido que 2:40.




Me veía cansado y en este punto me lo tome con mas calma metiéndome detrás porque la zona de la ría era la única que hacia un poco de aire, no había casi publico y era mas fea.











Así llegaba al km 25 donde ya se veía corredores que caían de ritmo y otros pasaban muy muy fuertes seguía con 1:20 por debajo.

Intentaba pensar a partir de aquí en los kms a meta e ir restando kms en vez de sumar.

Hacia el km 29 ya se desmadraba el grupo, los 5 corredores que íbamos ya que algunos empezaban a bajar y llegando a la concha veía que había que tensar un poco aunque el cansancio iba en aumento de momento iba bien así que no había que dormirse.




Km 30 1:52:37  12 a meta , 1:06 por debajo. El ritmo había decaído un poco estuve atento.

En este punto la cabeza empieza a fallar y es importante beber, dosificar pero no bajar el ritmo ni venirte arriba.

Iba a ser una lucha contra el crono de 12 kms y por primera vez en varios años veía que iba a poder pelearlo.

El publico espectacular animaba y te llamaba por el nombre . Personas que te conocían y otras que lo veían en el dorsal, esto hacia que te reactivarias un poco porque en estos kms a veces empiezas a disolverte sin darte cuenta y te sales de la carrera.

Eran como pequeñas collejas que te recativaban.

Km a km veía que mantenía ese min,aunque con dificultad.




Antes de la cuesta levantaba el pie un poco porque ante todo no quería petar allí, me podía caer un mundo.
Me sentía cansado, todos los músculos abdominales, gemelos , isquios se quejaban.

Cuando esto pasa hay que tener la cabeza amueblada y tensar lo justo.

El km 35 lo pasaba en 2:11:52, 51 seg mas rápido que 2:40.

De aquí a meta mi obsesión era esforzarme para que cada km no seria mas lento de 4:00 ya que iba con un cronómetro sin gps y los pasos cada 5 .
 La cabeza ya no me daba para sacar nada mas que cuentas de números enteros.

Esos kms volviendo al estadio de fútbol, se me hicieron eternos en algún zona el sol deslumbraba un poco y me metía el ultimo gel.
Tenia todo el cuerpo como con agujetas muy fuertes, por suerte no era en una zona concreta que me hiciera colapsar.

Km 40 , vi que lo tenia no se podía escapar salvo hecatombe.Remontaba puestos .

El km 41 fue como una liberación  tenia margen.





La entrada al estadio hasta en la contrameta metí ritmo a saco pero en la recta de meta baje un poco el ritmo iba limite muscularmente.

Al cruzar la linea y tener que parar emocionado se me vino todo encima casi me caigo porque ese momento es cuando te das cuenta y sientes la burrada que has realizado 42 kms a tope buffff.

No sabia que tiempo había realizado porque no había parado el reloj y desde el km 35 no sabia cuanto me quedaba de ese min de seguridad que había conseguido en la primera parte.
lA OBSESION ERA SOLO NO BAJAR DE 4:00 EL KM.

Estaba contentisimo pero cansado no, cansadisimo casi no podía ni andar se quejaba todo el cuerpo aunque después de beber un poco estaba recuperado y satisfecho con el objetivo cumplido

SUB 2:40


Exactamente 2:39:41







CLASIFICACION



video



22 Maratones , solo una retirada y marca en mi ultima maraton.

Ahora veremos de que soy capaz en distancias mas cortas sin meterme 3 maratones al año mezcladas con otras carreras.

Hay ideas muy muy bonitas por delante, hay vida fuera de la maraton.
Es una distancia que aunque te da cosas muy bonitas no perdona ni una.



Después de ducharme vino segundo alegrón, Roberto Lerin un gran amigo que debutaba en maraton se cascaba un 2:53 . increíble a mi me costo 4 años.
Como se nota que también era un exciclista de la Txan, somos tipos duros  je je.

El punto negativo del dia, mi madre viendo la carrera se habia caido cuando iba en el km 1, aguanto toda la carrera y cuando fue a pamplona , radiografia y brazo roto.



3 comentarios:

  1. Enhorabuena, Galgo, por fin te has quitado esta espinita. Muy buena carrera, súper consistente. Ahora bien, no es por aguarte la fiesta, me dicen que te vieron bastante tocado a partir del 30, o sea que en realidad podías ir mejor. Con los tiempos que tienes en distancias más cortas, y con lo fortísimo que has vuelto a estar este 2016, no sé por qué vas a conformarte con 2h39', si está claro que tienes un sub 35' en las piernas. En fin, eso ya para planteárselo el año que viene. Ahora a disfrutar del subidón. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Gracias,puede que cambiando un poco el entrenamiento complementando con ejercicios no dudo en poder intentar 2:35 pero que más da,entreno lo que puedo y el tiempo que me da.

    Ahora a ver si consigo ser un pelín más rápido en carreras más cortas.
    Bajar de 2:40 me parecía imposible ya y más cuando debuté en maratón con 3:45:48

    ResponderEliminar
  3. Has llegado a los años de madurez y de conocimiento pleno de tu cuerpo en muy buena forma. Yo te veo correr rapidísimo. No me atrevería a decir que en esas piernas no hay un sub 2h35', porque me sentiría como un mentiroso.

    Ánimo.

    ResponderEliminar