Marcas personales



Maraton San Sebastian 2016-----2h39m41seg


1/2 maraton pamplona 2014-----1h14m20seg


Laredo 10km 2013-----------33 m54seg


3 km PC zaragoza 2014---------9:36:88



2/10/15

Berlin no hizo magia 2:41:23 mi marca




El domingo corrí la maraton mas grande del mundo.

La preciosa ciudad de Berlin acogía la 42 marathon de su ciudad, por sus calles los últimos records mundiales de la distancia.

Llegaba a Berlin mejor que a Dusseldorf en Abril pero comparando entrenos me faltaba un poco de fondo y de chispa.

Los datos indicaban que la marca objetivo debía de ser 2:45 pero la decisión de que seria mi ultimo intento para batir la marca en esta distancia y el esfuerzo realizado para llegar a Berlin me hacían seguir con el plan de 3:45 kms/min.

La mañana era perfecta casi no hacia aire y la temperatura era perfecta a las 7:30 de la mañana aunque el cielo estaba despejado e indicaba que subiría la temperatura.

Lo que más había estudiado era la gran zona restringida para corredores ya que 40000 indicaban que seria complicado dejar la ropa, buscar el cajón de salida y un baño.

Nada mas despedirme de la familia y entrar en la zona me di cuenta que aun era mas grande de lo que pensaba y de golpe empecé a ponerme nervioso.

Buscar mi caseta para dejar la ropa 15 min, cambiarme de ropa 20.

Las casetas de los baños colas de 30 personas, buf ni pensarlo.

Entre en zona vallada hacia la salida y avanzaba en la manada , unos 2 kms de zig zag y ya al borde de un ataque de nervios llegaba al cajón a las 8:35. BUFFFF.

Después de verlo habría sido mas fácil pasar de esa zona y entrar directo por la cabeza de la carrera.
No había casi publico allí todavía, cachis.

Meadica rápida y a las 8:50 ya metido en el cajón de la izquierda.

Los nervios me hacían tiritar como si estaría en el polo norte, que pasada ver la recta de salida , el publico, los corredores.

Desde hacia años quería correr esta marathon y allí estaba, la inscripción además se ha puesto muy cara.
Se pide min de 2:45 para conseguir dorsal en hombres o hay que esperar el sorteo ,comprar mediante agencia de viajes.

Hable un poco con los compañeros de carrera aunque mi conversión no era muy coherente, los nervios me atenazaban.

El escuchar la cuenta atrás y la salida me entraban las prisas, pese a estar en primera posición en el cajón de mas de 2:40 y tener delante solo 300 corredores costaba 12 seg pasar por el arco.

La salida espectacular, salia por el lado contrario de los favoritos y les veía como salían como bestias.

Las primeras zancadas iba sueltisimo y muy fácil, primer km 3:39.
Me retenía aunque las sensaciones era que íbamos cuesta abajo y que iba frenado.

El siguiente km 3:43, bien. pasar por la torre de la victoria, espectacular.

Los siguientes kms de lujo empezábamos a girar a la derecha y hacia el km 4 pasábamos por encima del tren y había una cuesta con el asfalto en mal estado.

La carrera era la primera vez que que se veía era una hilera de 4 o 5 corredores de ancho a esos ritmos y  no había grupos.

Esta manera de correr era complicada porque lo mismo pasabas que te pasaban.

Paso por el km 5 ----18:37

Muy rápido pero es que iba tan fácil, consigo seguir reteniendo y bajo un poco el ritmo hacia el km 7 por fin se hace algún grupo pero como contrapunto voy sudando como un pollo.







Ha salido el sol y para mi gusto hace calor.

El km 10 -----18:48 ya el ritmo es mas preciso y se acerca al objetivo voy unos 60 seg mas rápido que mi marca. había que bajar un poco mas.

Las calles son amplias y con rectas hasta aquí como me gustan, pero en el km 12 después de una rotonda grande un par de cuestas, con varias curvas y un asfalto en mal estado me hacen ir mas incomodo.

El siguiente sector km 15 ----19:00 justo a ritmo de marca y manteniendo los 60 seg.

En esta parte varias curvas, la sensacion de ir cuesta arriba y el calor me hacen sufrir y perder varios grupos  y meterme de nuevo en la hilera de corredores .

El siguiente sector km 20 paso en 19:23, okis he perdido unos segundos preciosos solo 35 seg  mas rápido que mi ritmo de marca

Paso por la media en 1:20:07, muy buen paso y he ido a ritmo constante pero empiezo a notar que no puedo engancharme a nadie y aunque paso a algún corredor son mas los que me pasan.


En este punto me noto que no voy y la cabeza empieza a valorar hasta donde considero que puedo llegar  por debajo de la marca y desde que km puedo valorar ir a saco cuando las reservas fallen.

Enseguida negocio conmigo y decido mantener el esfuerzo sin tensar mas , ver si llego hasta el 32 por debajo y  de allí si voy para marca darlo todo aunque reviente.

El siguiente paso por el km 25 desmoralizante 20:19, el ritmo ya esta por encima de 2:40 pero justo a ritmo de 2:41:23.

Este tramo mas curvas, asfalto con baches me hacen seguir no muy fino y con los tobillos cargadisimos.

El paso por el 27 miro el reloj y puffff ya voy a ritmo por encima  2:41, llego a una mesa, paro de correr y bebo tranquilamente.

El publico espectacular te anima a que corras parecía aquello una etapa del tour, pese a ir andando me meto hacia el centro de la carretera porque quiero tomarme unos segundos , hago las paces conmigo mismo y decidido llegar a meta y coger la medalla de finiser de Berlin pero intentando no sufrir mucho.

Paso por el km 30 en 1:59:16, una pena pienso.
Voy viendo a los corredores que me pasan y los veo con envidia, que recuerdos cuando vas dándolo todo, ultimamente me cuesta sufrir en carrera como hacia antes dando el 110%.

Esto de la maraton es mas importante la ilusión que el entrenamiento o la forma física.
Hay que ir superando cada dificultad km a km con decisión.

El km 35l mas rápido que el sector anterior aunque ya la carrera no va conmigo, voy trotando despacio y parando de correr cuando me apetece viendo la ciudad  pero sin dejarme caer mucho pensando en la familia , van viendo los pasos cada 5 kms y si me retraso mucho a alguno igual le da algo.

El km 40 ya lo hago mas lento y la sensacion de calor ha desaparecido, no se si ha bajado la temperatura o al bajar el esfuerzo la sensacion es mas favorable,  estos kms el recorrido es mas recto y con mejor asfalto.

Nada mas pasar el km 40 veo a la familia y me paro a charlar con ellos un poco, les aviso que me costara  mas de media hora después de cruzar la linea de meta.






En el km 41 veo la puerta de BRANDERBURGO y me contagio de los corredores que me rodean cruzando la meta saludando y muy contento en 3:00:28.

Recojo la medalla y bebo un poco, alrededor corredores que llegan y algunos tocados, la mayoría contentos.




Me siento  solo en la acera con una cerveza en la mano, viendo todo recuerdo los momentos mas bonitos y duros de estos 11 años de maratones.


Dejo pasar unos minutos despidiendome de esta distancia y este modo de practicar el Running.


Enseguida me levanto y con un pastel que devoro como un lobo dejo la puerta de Branderburgo a mis espaldas.





Clasificacion